lunes, 8 de julio de 2013

Comunicación oficial.

Estimados lectores, se abre este pequeño espacio dedicado a la Educación Social, donde intento compartir con vosotros mis, aún escasos, conocimientos e intentaré crecer dentro de esta profesión con este proyecto, con este blog. 

Lo primero de todo, me tengo que presentar. Me llamo Soraya, acabo de terminar la carrera de Educación Social este año, por lo cuál, estoy en busca y captura de mi primer empleo como educadora social, que seguro que antes o después aparece y es digno de mis expectativas, que de momento son ir cogiendo experiencia y aprender de todo lo que pueda. 

He estado haciendo prácticas en tres centros durante la carrera, dos de ellos dedicados al ámbito de la discapacidad y otro al apoyo extraescolar con menores en riesgo de exclusión. Se que me quiero dedicar en cuerpo y alma a las personas con discapacidad, pero estoy abierta a   trabajar en otros ámbitos y formarme en ellos. Otro de mis intereses son las nuevas tecnologías, relacionado siempre con el GRAN mundo de la educación, por esta razón estoy escribiendo este blog.

No quiero enrollarme más, quiero explicar porque mi blog es EDUCACIÓN SOCIAL POSITIVA. Esto tiene dos bases, una que la he utilizado en mi tfg la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales*  y de Desarrollo (AAIDD);  y la psicología positiva**

En fin, se que no es nada nuevo, porque son teorías que ya están escritas y que a un simple click ya lo tenéis en vuestras pantallas. Pero es un punto básico de mi visión de la educación social y como la planteo para cualquier intervención. 

Desde aquí hasta vuestras pantallas, un gran saludo.


Notas a pie de página ;-)

*La AAIDD ha trabajado y desarrollado una teoría sobre los sistemas de apoyo. Mi tfg lo base en las necesidades individuales de las personas con discapacidad y en desarrollar sus limitaciones desde sus fortalezas, pero creo que, llegado el momento, es una teoría que va más allá de las personas con discapacidad, es decir, que alcanza a toda las personas con las que queramos intervenir.

**Busca promover el cambio desde la Psicología centrada en la preocupación por reparar el daño (enfoque hegemónico tras la II Guerra Mundial) hasta otra centrada en desarrollar las cualidades positivas, las fortalezas de las personas y la prevención de la enfermedad mental (Seligman, 2005)



No hay comentarios:

Publicar un comentario